Mi huerto en casa: Cultivo de rábano

El rábano es una hortaliza de cuerpo blanco y de piel coloreada, que se conoce con el nombre de rábano o rábanos, pero su nombre científico o latino es Raphanus sativus L.. Pertenece a la familia de las Crucíferas, al igual que la col, coliflor, col de Bruselas, brécol, nabo y berro.

TAXONOMIA
Reino
Plantae
División
Magnoliophyta
Clase
Magnoliopsida
Orden
Brassicaceae
Familia
Brassicaceae
Género
Raphanus
Especie
R. sativus


Origen
Se sabe con cierta certeza que los egipcios y babilonios ya consumían rábanos hace más de 4.000 años, siendo hacia al 4.000 a. C. cuando se comenzó a consumir en China y Corea. Fue un alimento muy preciado en la antigua Roma y Grecia, siendo los romanos los responsables de la expansión de su consumo a toda Europa. Actualmente podemos decir que se consume con mayor frecuencia en los países del este asiático.

Algunos de los cultivares de rábano que se cultivan en nuestro país son: Crimson Giant de raíz grande y de forma redonda, con pulpa suave y crujiente, puede cosecharse a los 30 días después de siembra; Champion, con raíz grande de forma ovalada, de pulpa sólida y consistencia suave, de follaje pequeño, puede cosecharse a los 28 días después de siembra; Cherry Belle con raíz pequeña de forma redonda, de pulpa sólida y de consistencia suave, con follaje muy pequeño, puede cosecharse a los 25 días después de siembra.


¿Cuándo lo encontramos y en qué condiciones?
La temporada del rábano es mayo, junio y julio (temporada en la que lo encontraremos con mayor facilidad en los comercios), pudiendo encontrar ejemplares en invierno si el cultivo se ha llevado a cabo en invernaderos. Por lo tanto podemos encontrar rábanos en cualquier época del año.

El rábano es una hortaliza que prefiere los climas templados, teniendo en cuenta que el desarrollo vegetativo tiene lugar entre los 6ºC y los 30ºC, y el óptimo se sitúa entre 18-22ºC. Es una planta que se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los suelos profundos, arcillosos y neutros.

Tipo de Tierra
Los rábanos prefieren un suelo mojado y rico en nutrientes. Incorporar composta a la tierra donde los vamos a plantar es lo ideal. Al igual que la mayoría de las plantas pertenecientes a las crucíferas, no les gustan los suelos ácidos. Si el suelo es ácido,  se debe ponerle cal a la tierra.

Exposición al Sol
A los rábanos les gusta el sol, pero pueden tolerar con mucha efectividad la falta de éste. Se les puede poner en un lugar que reciba a lo menos 4 horas de sol directo y podrán desarrollarse bien.

Riego – Agua
Los rábanos son más sensibles a la falta de riego que otros vegetales de raíz. Es por esto que hay que tener especial cuidado de que la tierra esté siempre húmeda. 
Los riegos dependerán del clima, lo importante es que el suelo nunca debe perder su humedad. Si el riego es en exceso podemos provocar enfermedades, pudrición o que el rábano se rompa. Por el contrario, si los riegos son escasos su sabor será más picante.

MORFOLOGÍA

SIEMBRA


Día: 8 de junio
Los rábanos son una de las hortalizas que no necesita trasplante, por lo que el lugar donde lo sembré será también donde se va a desarrollar hasta su cosecha.
Utilice una maceta, le agregué tierra negra y humus de lombriz, el cual es un sustrato que funciona como nutriente.
Coloque una semilla en la tierra y apachurre con la mano para enterrarla, tratando de no pasar los 2 mm. Plante 5 semillas de la misma manera, pues la maceta es algo pequeña. Después de que sembré, lo regué. Lo puse en un lugar con sombra, pero también donde diera el sol.


Día: 10 de Junio
Han pasado dos días desde que sembré mis semillas, y aun no se presentan cambios en la tierra.
Durante la tarde, la tierra aun se mostraba húmeda. Por lo que decidí regarla hasta en la noche.

Día: 12 de Junio
Después de 4 días de siembra las semillas ya han germinado. La primera plántula, presentara hojas, a las cuales se les llama cotiledones y tienen una forma de corazón.

Día: 15 de Junio
Este día me percate de que mis plántulas eran muy largas. Investigue y me di cuenta que era necesario agregar mas tierra. Median aproximadamente 9 cm de largo.
Día: 16 de Junio.
Para este  día, el tallo de mis plántulas estaba un poco mas grueso. Y cada una media 4 cm de largo.
Día: 18 de Junio.
Hoy llovió y olvide poner mi maceta en un lugar donde no le diera la lluvia. Creí que la lluvia iba destruir las plántulas, pero no. Solamente había exceso de agua en la tierra, por lo que decidí no regarla.
Las plantúlas no presentan daños en los cotidelones, siguen teniendo la forma de corazón y entre ambos, comienza a brotar la hoja del rábano.
 Día: 20 de Junio.
Mis plántulas están sanas y de color verde, lo cual según la teoría, quiere decir que el humus que le agregue a la tierra, esta funcionando para las plántulas crezcan nutridas. También favorece que no las dejo tanto tiempo en el sol ni tampoco en la sobra. Están en un ligar con una temperatura de entre los 18 y 22 grados.

Día: 24 de Junio

Según la teoría, los rábanos se pueden cosechar a los 28 0 30 días después de haber sido sembrados. Han pasado 18 días y ya comienza a salir la hoja de los rábanos como tal.
Solamente germinaron 3 de las 5 semillas que deposite en la maceta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La reproducción asexual

Síntesis: "La importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado".