La reproducción asexual



Es una forma de reproducción en la que los descendientes se forman a partir de un solo progenitor, sin la necesidad de la fusión de los gametos. Ésta produce descendientes genéticamente idénticos al progenitor debido a que no hay recombinación genética.

La reproducción asexual, es la reproducción principal de los organismos unicelulares, y es la que siguen los procariontes. También se da en algunos animales y plantas y organismos primitivos. Algunos organismos multicelulares también se reproducen asexualmente. 

La fisión, sucede cundo un organismo unicelular se divide de forma binaria, o sea, que el organismo se divide en dos y da vida a dos descendientes semejantes clones al progenitor. Algunos anélidos, gusanos planos, corales, medusas y estrellas de mar se reproducen dividiéndose en dos o más piezas, cada una de las cuales regenera las partes faltantes de un cuerpo completo. 



La gemación es otro tipo de reproducción asexual, donde el nuevo individuo crece unido al progenitor en una zona de su cuerpo llamada Yema, cuando este alcanza la madurez, se desprende del progenitor y continúa su vida independiente. Las levaduras son un ejemplo claro de este tipo de reproducción asexual. También algunos animales como las esponjas, y las larvas de estrellas de mar. 


Por medio de la fragmentación, se desarrollan nuevos organismos a partir de fragmentos de un progenitor. Este tipo de reproducción es común en los equinodermos, (conocida como fisipartición) estrellas de mar y en muchos tipos de gusanos como: planarias, los anélidos o los poliquetos. 


La partenogénesis, es un proceso en el cual, las hembras de algunas especies pueden reproducirse, sus óvulos haploides se dividen por mitosis y se desarrollan sin ser fecundados para crear nuevos progenitores. En la mayoría de las especies, todos los descendientes diploides resultantes son hembras.





De hecho, algunas especies de peces y ciertas lagartijas, como la lagartija cola de látigo del suroeste de Estados Unidos y México, tienen poblaciones que consisten totalmente de hembras que se reproducen por partenogénesis. Otros animales, como algunos áfidos, pueden reproducirse ya sea sexualmente o por partenogénesis, dependiendo de factores ambientales como la estación del año y la disponibilidad de alimento.








Reproducción asexual en las plantas


Las plantas, utilizan la división celular por mitosis para producir una nueva planta, de tal forma que los frutos de producción asexual son genéticamente idénticos al progenitor.

Entre las plantas de reproducción asexual está el aspen (álamo temblón), que germina nuevos troncos de sus raíces. 


La esporogénesis es la formación de esporas que se observa en algunas plantas y hongos, cada una de estas esporas formara un nuevo individuo, el cual producirá gametos para reproducirse, de esta forma se alternan generaciones diploides y haploides.







Las ramas arqueadas de las zarzamoras y aquellas plantas rastreras que se extienden horizontalmente de las fresas, pueden echar raíces en las partes que tocan la tierra y producir nuevas plantas.

Los bulbos de los tulipanes, los narcisos trompones y las amarilis consiguen reproducirse mediante el desarrollo de nuevos bulbos más pequeños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis: "La importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado".