Síntesis: "Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos".

El docente, es quien decide con que modelo didáctico se desarrollaran las clases, qué actividades son las mas convenientes, entre otras.

MODELOS: Esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

DIMENSIONES DE LA DIDÁCTICA
DIMENSIÓN HUMANA:
Prima la relación interpersonal, directa o indirecta, y desde esta perspectiva, la empatía adquiere gran relevancia. El componente afectivo está presente en todo el proceso educativo.

DIMENSIÓN TÉCNICA:
Se enfoca en la enseñanza como una acción intencional y sistemática que busca generar una propuesta didáctica donde se promuevan las condiciones que faciliten el aprendizaje. Aprendizajes de enseñanza.

DIMENSIÓN SOCIO-POLÍTICA:
Implica situar o contextualizar la propuesta didáctica a la cultura y sociedad en la que se inserta el hecho educativo.


Los modelos didácticos que adquirieron mayor relevancia para la enseñanza de las ciencias son los de "transmisión-recepción" y "constructivista".

Actividades de comienzo:
Situan al estudiante en el tema a abordar y su finalidad es sacar a la luz las ideas previas de los estudiantes.

Actividades de desarrollo:
Recopilan información significativa que permite al alumno comprender el tema y contrastar con sus ideas y conocimientos previos.

Comentarios

  1. Que genial que se aborden las 3 diferentes dimensiones. Personalmente me gusta mucho la humana ya que nos permite relacionarnos un poco más allá del ámbito del aula. Aunque claro está, se necesita de todas las dimensiones para poder tener un equilibrio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La reproducción asexual

Síntesis: "La importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado".