Síntesis: "La enseñanza de la biología como ciencia experimental":

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología declara dentro de sus propósitos la contribución a la formación científica del educando, a partir del estudio de los objetos, procesos y fenómenos asociados a los organismos y sus interacciones con el medio ambiente.

La biología cumple un papel fundamental al contribuir a la formación de una concepción científica del mundo en las nuevas generaciones. Que propicia la comprensión de su lugar en el mundo y dar respuestas a la vida, la búsqueda constante de los nuevos descubrimientos y aplicaciones del conocimiento biológico a sus contextos.

Aprender es un proceso de participación, colaboración y de interacción.

Es indispensable que el contenido no se enseñe de manera abstracta, sino que sea significativo, se use de manera sistemática y eficiente a la observación y la experimentación.

Las actividades practicas y experimentos resultan esenciales en la compresión de los fenómenos.


La habilidad de observar ha sido personalizada por diferentes autores.
Una generalización para la enseñanza de la biología permite proponer las siguientes operaciones:
1.- Determinar el objeto o los objetos de observación o su representación.
2.-Determinar el objetivo de la observación.
3.- Registrar la información obtenida.
4.- Describir oral y gramaticalmente las características del objeto de observación.


Comentarios

  1. Tal como lo abordas en tu explicación, aprender es un proceso de interacción, por lo tanto no se puede dejar al alumno a la deriva. Y estoy de acuerdo con que la biología es y será una de las ciencias que el humano en general debe tener como prioridad, ya que de la misma se derivan muchas otras ramas.

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