Los Virus.



Louis Pasteur hizo creer al mundo que las enfermedades en plantas y animales eran generadas por bacterias, después de los estudios realizados a la planta del tabaco y con el paso del tiempo y la investigación de Dimitri Ivanovsky pudo observar mediante un experimento en el cual pasaba la savia de una planta enferma por unos filtros los cuales eran tan pequeños que retenían algunas bacterias pero no todas, entonces pensó en la existencia de agentes patógenos más pequeños y simples a los cuales llamo virus. Estos contienen una cápside, que está organizada en forma de poliedro, esto quiere decir que es una estructura de caras planas. 
Los virus provocan miles de enfermedades como el sida, cáncer, influenza etc., estos se presentan y trasmiten de muchas maneras debido a que son de diferentes tamaños y formas, aunque a su vez tienen similitudes como por ejemplo que no pueden reproducirse a menos de que estén en una célula huésped, los huésped pueden ser plantas, animales o bacterias, al estar en esta su propósito es inyectar su ADN en la célula huésped para poder crear copias nuevas de virus en lugar de proteínas que son lo que normalmente generan las células. Mientras los virus están fuera de la célula huésped o mientras están en el viaje de una célula a otras se consideran partículas o viriones. 

Los virus son incapaces de cumplir alguna función como reproducirse por sí solas o metabolizar y por ello no se les pueden considerar como seres vivos, sin embargo tienen una gran capacidad para adaptarse y en muchas ocasiones estos ya posen muchos aspectos de huésped es por esto que pueden entrar e infectar desde células, órganos y especies, sin ningún problema. Un claro ejemplo de esto es la rabia, la cual no solo afectaba perros, si no también murciélagos y seres humanos. 
Con el paso del tiempo y gracias al microscopio se pudo observar el método en el que el virus entra a la célula y como en segundos alcanzan la penetración del núcleo y entonces en los siguientes 15 minutos puede tomar el control de la célula. 

Existen dos tipos básicos de infección viral: 
1) El virus rapta a la célula y cambia sus funciones pues necesita de ella para crear nuevos viriones, debido a que estos virus no cumplen ninguna función como seres vivos (no crecen), entonces ellos se ensamblan en la célula para que a la hora de la creación estos tengan un tamaño maduro, y entonces se puede producir la lisis (liberación de la nueva generación de virus que infectaran a otras células).
2) En otros casos el virus no mata a la célula solo inserta su acido desoxirribucleico (DNA) en ella y a la integración de este en la célula se le conoce como provirus. 
Un provirus puede tener diferentes efectos dependiendo la célula hospedadora y dependiendo del virus. Las células bacterianas, actúan con normalidad hasta que son expuestas a algún estimulo, por ejemplo la radiación es entonces cuando se activa el procesos de lisis y se liberan los nuevos virus. 

Las células animales, crean nuevos virus sin la necesidad de la lisis por parte de la célula afectada en este caso la célula se mantiene viva para funcionar como una fabrica la cual crea nuevos virus, sin embargo muchas veces las células con provirus pierden el control de crecimiento, experimentando una conversión a células malignas. 
Como modo adicional los virus también son utilizados para la introducción de genes foráneos a una célula humana, esto con el fin de crear después un tratamiento que sirva para enfermedades. 


VIROIDES 
Se descubrió que los virus no eran los agentes infecciosos más simples ni más pequeños, estos agentes están conformados por ARN (acido ribonucleico) y se le llaman viroides antes de infectar a las células, funcionan de manera similar a los virus solo que estos crecen de lípidos y de proteínas. 

Bibliografia:
Karp, G. C. (2009). Virus . En G. C. Karp, BIOLOGíA CELULAR Y MOLECULAR (págs. 21-24 ). México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES,.








Comentarios

  1. Honestamente antes de tu explicación nisiquiera me interesaba conocer qué era un virus, la verdad está muy bien explicado. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La reproducción asexual

Síntesis: "La importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado".